domingo, 27 de marzo de 2011

Circuito electrónico para robot sigue luz

Hola de nuevo, en esta ocasión quiero brindaros un interesante circuito para armar un robot del tipo sigue luz.

El circuito esta dividido en dos módulos, el módulo sensorial y el de control. Vamos a detallar cada una de sus partes con un poco más de detalle.


La idea es como sigue: el sensor consta de tres detectores (LDRresistencias fotosensibles), designadas como Si (sensor izquierdo) Sc (sensor central) Sd (sensor derecho), ya tenemos tres variables de entrada, luego dos salidas Mi (motor izquierdo) y Md(motor derecho).


Ahora vamos a definir el comportamiento.

Cuando la luz incida sobre el sensor central, quiero que los motores Mi y Md se pongan en marcha (el robot avanzará), cuando la luz incida sobre el sensor Si (sensor izquierdo) quiero que el motor Mi este parado y el Md activado (giro a la izquierda),y por último cuando la luz incida sobre Sd(sensor derecho) el motor Mi activado y Md desactivado (giro a la derecha).Para las de mas condiciones los motores desactivados.

Con toda esta información ya podemos confeccionar una tabla de verdad que nos permitirá implementar el circuito lógico combinatorio.


Esquema eléctrico de uno de los sensores (hay que hacer tres iguales)



Esta es la tabla (pinchar para ampliar)


Circuito sensorial una vez terminado



Una vez ya tenemos las tres señales acondicionados, se aplican al módulo combinatorio formado con compuertas NAND/NOT, el circuito lógico se ha hecho a partir de la tabla de verdad antes mencionada, en la imagen se puede apreciar la interconexión de las puertas. Una de las salidas ira conectado al motor izquierdo y la otra al motor derecho.


El módulo una vez terminado


Esta es la lista de componentes


3 IC 74LS20N


1 IC 74LS04


1 IC74LS14


3 Resistencias 220 ohmios 1/4w


2 Resistencias 4k7 ohmios 1/4w


2 transistores bd135 npn


3 diodos led's rojos 3mm


3 Ldr's


3 Resistencias variables 47k


Un video

Para cualquier duda o sugerencia no dudéis en comentarla!!!

35 comentarios:

  1. Saludos! Voy a hacer un bicho de estos, pero tengo una duda. La tabla electrónica, no sé configurarla. Donde poner cables, en general ni idea de como va.

    Espero ayuda pronto ! (:

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo.
    Te recomiendo que primero compres los componentes electrónicos,y con la protoboard montes los dos circuitos,experimenta!!.Seguramente no te salga a la primera,pero con paciencia y ganas funcionara.En breve colgare los esquemas eléctricos para su montaje,ya que considero que es de gran ayuda.
    Los motores son dos servos futaba trucados.
    Si te decides en hacerlo te echare una mano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es felicitarte por este expléndido blog! *-* Es de muuy buena calidad. En serio, felicidades (: . Sé que componentes utilizar pero no sé como disponerlas ni unirlas. En internet, sólo te ponen la tabla Board con los cables y el diagrama. Y como que no... AJAJAJJA
    Pues muchísimas gracias, y enhorabuena por el blog, en serio. Como el tullo pocos.

    ResponderEliminar
  4. Ismaeeeeeeel, ya tengo todos los materiales. (: Vamos a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
  5. Necesito una ayudita Ismael. Me gustaría conectar a este circuito http://img375.imageshack.us/i/bibi2.jpg/ dos Leds verdes. He estado simulando en crocodrile Technology pero no se enciende. No sé donde conectar el componente. Todo de perlas de momento.

    Muchas Gracias, sienceramente! Saludos! (:

    ResponderEliminar
  6. Una forma de hacerlo es conectar el diodo led en paralelo con el motor junto con su resistencia limitadora que tiene quer ir en serie con el led.El valor de la resistencia tendras que calcularla aplicando la ley de ohms R=Vt-Vf/I

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola quisiera tener un esquematico completo del proyecto es posible tenerlo?

    ResponderEliminar
  8. Que tal Ismael, te felicito por tus trabajos, me gusto mucho el sigue Luz y el mini hexapodo, soy estudiante de Electrónica y quisiera comenzar a hacer proyectillos como los tuyos, solo una duda, en la lista de materiales incluiste dos resistencias de 4k7 ohmios, tengo duda de si son 47 kilos o 4.7k; y mi otra inquietud, es si son para proteccion del circuito de control o cual es su funcion???

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Son de 4700 ohms amarillo-violeta-rojo.Son las resistencias de polarización de base de los transistores.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal amigo! Oye, tendrás el diagrama completo del circuito?

    ResponderEliminar
  11. Hola Ismael...porq no vi tu blog antes :-( era mi examen, bueno despejaste mis dudas se en q me equivoque muy buena explicación :-) felicitarte por tu blog,saludos ...:-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Ismael Kisiera saber como uno el circuito de el LDR con el de los Motores, ya q los LDR funcionan como interruptores para los motores y ademas donde van las resistencias de 220 ? y a cuantos vatios son las resistencias ? ayudame porfa es el trabajo de la U :D

    ResponderEliminar
  13. Las resistencias son todas de 1/4w que equivale a 250mW.
    El circuito hay que dividirlo en tres partes,la sensorial, la lógica de control y la etapa de potencia.En el blog no he colgado los esquemas eléctricos, si no te corre prisa cuando tenga un momento te mando los esquemas para que puedas montar el circuito en una protoboard.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Para cuando mas o menos me envia esos esquemas es q tengo un poco de prisa y ademas no se mucho acerca del tema de electronica tonces kiero montar ese circuito , por q yo encontre en otra parte pero no utilizaban compuertas logicas tonces no me sirvio.
    Otra cosa yo reduci ese circuito de los motores q ud asi alli, a 2 XOR ,2 AND y 2 NOT , es mas practico creo yo, te agradesco q me ayudes porfa karlox-94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola mira yo hize algo asi http://img856.imageshack.us/img856/2194/circuitoo.jpg pero kiero q los motores me giren mas rapido por solo le entran 5v yo kiero q le entren los 9v de la bateria ayuda!!! =D

    ResponderEliminar
  16. hoooola que tal pablo ya compre todos los materiales somos nuevo pero no tenemos el diagrama sera q nos pueda proporcionar

    ResponderEliminar
  17. sera q me puedas enviar el diagrama mi correo es fallo666@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. alguien me puede enviar el diagrama del circuito porfa a mi mail, patto_rw_@hotmail.com , de antemano gracias

    ResponderEliminar
  19. Hoola ismael. muy bueno tu proyecto. me podria colaborar enviandome por completo el circuito (etapa de sensorial, logica y de potencia) del seguidor de luz

    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola me podris esplicar la funcion q tiene el 7414 y las resistencias de variables porfavor y cual es la etapa de poncia es esa?

    ResponderEliminar
  21. HOLA ME PUEDES EXPLICAR LA ETAPA DE POTENCIA PORFAVOR PARA Q ES EL 7414 Y LOS PORENCIOMETROS

    ResponderEliminar
  22. Pues mandar el diagrama de todo el circuito xfa

    ResponderEliminar
  23. Pues mandar el diagrama de todo el circuito xfa

    ResponderEliminar
  24. Hola Ismael muy buen trabajo, me puedes mandar el diagrama de todo el circuito a acadenag54@outlook.es gracias.

    ResponderEliminar
  25. Isaac Baez Martell Mecatrónica 5 "b" Vespertino
    Aquí podemos encontrar un ejemplo del seguidor de lineas sin arduino.

    ResponderEliminar
  26. son proyectos un poco mas complejos pero igual de entretenidos ya que uno de nuestros proyectos es un seguidor de líneas y aquí ahí uno sin un microcontrolador- Gómez Carreño José Andrés Mecatrónica 5 A

    ResponderEliminar
  27. Rafael Rojano Juarez Mecatronica 5°"A" vespertino
    es una de las maneras de hacer un seguidor de lineas en mi opinion facil }

    ResponderEliminar
  28. Buenos proyectos para aprender más y saber algo un poco más avanzado. García Portillo Luis Fernando
    5 A

    ResponderEliminar
  29. Son proyectos complejos que dejan un mayor aprendizaje
    Ramírez Sauce Jesus Ariel
    5º"A" Mecatronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este nivel de detalle aprendes mucho,manipulas componentes discretos,aprendes las leyes básicas de teoría de circuitos y conceptos de electrónica digital a nivel lógico que con un micro no lo ves. En fin aprendes practicando.

      Eliminar
  30. Ruiz Ortega Jose Manuel 5°A Mecatronica
    Son proyectos pequeños pero llamativos ademas son muy economicos y son faciles

    ResponderEliminar
  31. Estos proyectos, aunque no son tan dificiles de hacer, pueden ayudarnos a conocer mas de la materia. Gerardo Sarmiento Torres. 5° A mecatronica

    ResponderEliminar