martes, 13 de octubre de 2009

Mini robot hexápodo





Este robot nació de la idea de armar un robot hexápodo sencillo tanto a nivel de inteligencia y mecánico. La electrónica es de bajo nivel, con esto quiero decir que no utiliza ningún tipo de microcontrolador para definir su comportamiento, si no mas bien componentes discretos y algún c.i. La mecánica de las patas es un kit de Parallax (Crawler Kit) que se acopla al Boe-Bot,el cuerpo es de cosecha propia. Para mover las patas utiliza dos servos Futaba trucados.

Vamos a analizar con mas detalle las partes del robot.

Sensores

Los sensores están dispuestos al frente y su misión es detectar los obstáculos, hay dos, uno direccionado a la izquierda y el otro a la derecha. Se basa en el dispositivo SHARP IS471f.El sensor incorpora un modulador/demodulador integrado y a través de su patilla 4 controla un diodo LED de infrarrojos externo, modulando la señal que este emitirá y luego es captado por el IS471F donde hay el receptor.

Patillaje del sensor y esquema eléctrico.


(Pinchar para ampliar)


Patilla 1=Positivo de la fuente 5Vcc
Patilla 2=Salida (1 lógico en reposo y un 0 lógico cuando detecta un objeto)
Patilla 3=Negativo
Patilla 4=En esta patilla se conecta el diodo IR Led con su resistencia limitadora. La distancia de detección depende de esta resistencia, a mayor resistencia menos corriente circula por el diodo y menor será la distancia de detección. En cambio si añadimos una resistencia pequeña la corriente aumenta y con ello la distancia de detección, yo he probado con una resistencia de 220 óhmicos y funciona sin problema.


Si os fijáis en el esquema ,en la salida (Patilla 2) del sensor ,le he añadido un transistor (NPN) en configuración emisor común. La misión del transistor es invertir la señal procedente de la patilla 2,cuando la base del transistor recibe un 1 lógico, entre el colector y masa el nivel es 0 y viceversa, el transistor trabaja en corte y saturación.

Puente en H

Para gestionar el sentido de giro de los motores, he dispuesto un puente en H con transistores BJT. Recordemos que en un motor DC para cambiar el sentido de giro, solo hay que cambiar la polaridad en sus terminales, la función del puente en H es esta. No voy a entrar en detalle del principio de funcionamiento del circuito para no extenderme demasiado, solo os dejo el esquema eléctrico.




(Pinchar para ampliar)

Multivibrador astable

Si os fijáis en las fotos o en el video, encima del los sensores hay un par de LED'S parpadeando, su función es puramente estético y están controlados por un circuito multivibrador astable.


Un multivibrador astable es un circuito que no tiene dos estados estables, sino dos estados quías -estables entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. Este tiempo depende de la carga y descarga de condensadores, variando su capacidad obtendremos diferentes frecuencias.
Hay varias formar de implementar este circuito, yo he utilizado transistores BJT.

Aquí dejo el esquema.


(Pinchar para ampliar)


Los servos se alimentan con cuatro pilas del tipo AA-R6, y los sensores y el astable con otras cuatro pilas del mismo tipo.

Aquí el video del bicho en acción!!





17 comentarios:

  1. Buenas, magníficos robots, tenía una pregunta para ti, resulta que he adquirido el SHARP IS471f que utilizas para el robot hexápodo, y también un diodo IR de 940nm de longitud de onda. Entonces, resulta que el detector no detecta ningun objeto por reflexión hasta que está aproximadamente a 3 mm :S.
    Bueno, está claro que algo no funcionna como debe, me podrías decir que diodo IR has utilizado, grácias!

    ResponderEliminar
  2. Es posible que el problema este en la resistencia que se conecta en serie con el diodo IR.Me explico,cuanto mayor es el valor óhmico de la resistencia,menor es la corriente que circula por el IR y menor será la radiación,esto conlleva que los objetos se detecten a menor distancia.

    Yo he probado con resistencia de 100 óhmios y con buenos resultados.También podrías probar sin resistencia.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, si, he probado varias resistencias y sin ella y sin resultado...
    Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he probado con una resistencia de 100 óhmios y con un IR de 940nm y alcanza una distancia de +/- 3cm.Has revisado el sensor y el IR que esten en perfecto estado??

    Ya me contaras...

    ResponderEliminar
  5. hola que tal , pues mis compañeros de clase vamos a hacer tu mini robot hexapodo; espero no tengas inconvenientes en que lo hagamos , lo que también quiero preguntarte es que circuito integrado estas usando y donde podría conseguir los servos ya que en México no hay mucho de donde escoger .
    espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, me podria facilitar, los planos del esquema mecanico y en su diagrama del sensor figura un componente como Rc que valor tiene este componente

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Los servos se alimentan con cuatro pilas del tipo AA-R6, y los sensores y el astable con otras cuatro pilas del mismo tipo.

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber q elementos utilizaste para la parte meknik del mini robot hexapodo y te agradeceria si me envias el diagrama al correo

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo estoy haciendo el hexapodo pero a RF, queria saber como hiciste para que los motores vayan intercalando al caminar, y si son motores paso a paso o de continua... si podes por favor mandarme los planos del esquema mecanico y electronico gracias...
    Un saludoo, mi mail es agusg@live.com.ar

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Disculpa la molestia, yo utilize el SHARP IS471F en un robot infrarrojo de proximidad y me esta funcionado, utilize un transistor PNP de acuerdo com mi necesidad. Estoy interesado en hacer este robot hexapodo. Por favor me podria facilitar el esquema mecanico, enviandomelo al mi correo.
    Mil y mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos encontré un documento PDF en el cual explican cómo hacer la parte mecánica del Robot Hexápodo,
    http://roboticayelectronica.es.tl y hay seleccionan Robot hexápodo HWR proyecto completo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hola amm quisiera saber si es sencillo realizar el minirobot exápodo, el circuito de patillaje y esquema eléctrico ya le entendí, pero el puente H mas o menos solo no se que es el que tiene numeritos del 1 al 7 y del 14 al 8 y los cuadritos como puentes de diodo o led nose que es.. y pues quisiera saber para aprender a hacerlo. en la escuela nos pidieron un robot y pues soy principiante en esto. quisiera que me ayudaras claro si puedes!!

    ResponderEliminar
  13. hey mira yo estoy asinedo el hexapodo crees q me podes facilitar todo los diagramas en mi correo y tambn el como hacer el armazon porfa y si no es molestia q compuerta ocupaste para el cambio de motor en los puentes H mandamelo a mi corre porfa dave_drawer@hotmail.com porfavor se te agradecera muchisimo

    ResponderEliminar
  14. disculpa amigo no se si podrias poner la lista de material que se necesita para este hexapodo por favor.

    ResponderEliminar
  15. y si tambien me puedes enviar los diagramas de este robot si no es molestia por favor este es mi correo sam_superx@hotmail.com sera de gran ayuda para mi.

    ResponderEliminar
  16. ishq pakeezah mp3 download,mera ishq hai pakeezah mp3 song,ishq pakeezah ringtone download,punjabi gane video,ishq pakeezah video Online,mera ishq hai pakeezah mp3 song,ishq pakeezah lyrics,ishq pakeezah punjabi song,sad song vich.ishq pakeezah video of Indian Serials Online Free. Watch Full Episodes of Star Plus, colors TV, Zee TV, Sony TV. http://ishqpakeezah.com

    Ishq Pakeezah

    Drama cool

    Drama cool

    ResponderEliminar
  17. Watch video online in hd Free Halik TFC Channel Video justin bieber
    justin bieberviagra gold shop
    justin bieberValiumPinoy Tv Offer the Free Watch online Philippines Tv Shows

    ResponderEliminar