sábado, 4 de septiembre de 2010

Robot sigue lineas con Picaxe Part.1

Hola de nuevo,en esta ocasión quiero brindaros un montaje de un robot sigue lineas microcontrolado con Picaxe en formato de tutorial,con todos los pasos ha seguir de una forma clara y sencilla para el armado del robot.El tutorial esta dividido en tres parte bien diferenciadas para una mejor compresión,la parte mecánica o estructural,la electrónica y la programación.Cada parte constara de todos los paso con fotos y explicaciones,y donde conseguir los materiales.

2 Disco CD
2 Ruedas de plástico con un diámetro de 5,5 cm aprox.
1 Pelota de ping pong
2 Motores dc (kit con reductoras)

Dos motores dc con su reductora de CEBEK modelo c8051,los podéis comprar aquí. http://www.electan.com/catalog/motor-reductor-cebek-p-2672.html

Dos ruedas de plástico.

La pelota de ping pong en una tienda de chinos,tuercas y arandelas en ferreterías.Para hacer los agujeros un mini taladro con brocas del diámetro de las tuercas,los hay de económicos.

Manos a la obra!!!!

Lo primero es montar la reductora de los motores dc,ya que están desmontados.Podéis elegir diferentes reducciones en función de la disposición de los engranajes.Con el motor hay un manual de instrucciones.

Una vez tengamos los motores armados,el siguiente paso sera unir los dos motores sobre la base de un cd,ver foto.




Fijaros en la disposición de los motores,tienen que estar bien alineados sobre el CD.Marcamos con un rotulador los puntos donde haremos lo agujeros,dos en diagonal y los unimos con las tuercas y arandelas.


Tiene que quedar así,ver foto.


El siguiente paso sera hacer un soporte con una biga de hierro con agujeros,se pueden comprar en ferreterías.Ver foto.



Medimos la distancia que hay de un motor a otro y cortamos,ver foto.



Unimos con tuercas y arandelas,fijaros en la foto de arriba.Este soporte cumple dos funciones,por una lado nos servirá de soporte para unir el otro CD,y por otro unir los dos motores y tener una mayor rigidez en la estructura.

Ahora unimos el otro CD sobre el soporte antes mencionado,centramos y hacemos los agujeros y lo unimos todo con tuercas y arandelas,ver foto.



Tiene que quedar así,ver foto.



Y por último montaremos el soporte o rueda,utilizaremos una pelota de ping pong cortada.Al cortar la pelota,fijaros que al ponerla ,el robot este a nivel,ver fotos.





Si habéis seguido todos los pasos este el aspecto final del robot.


De momento esto es todo,en próximas publicaciones armaremos la electrónica.