miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mini robot

Este es uno de mis nuevos robots caseros del tipo sigue líneas no microcontrolado.

Personalmente creo que este tipo de montaje es muy interesante des del punto de vista didáctico, por que a diferencia de comprar un kit comercial y seguir el manual de montaje y armarlo al pie de la letra sin más, el hacérselo uno mismo es más gratificante, ya que necesitas dotes de ingenio y creatividad a la hora de diseñar la topología del robot, también desarrollas destreza en la parte mecánica.

La parte electrónica también tiene su punto a favor, lo más habitual es utilizar microcontroladores y mucha electrónica digital, a mi me gusta utilizar circuitos con componentes discretos, ya que te permite familiarizarte con los componentes y de paso aprendes electrónica básica, eso si, sin dejar de lado los microcontroladores y la electrónica digital.

Bueno a lo que íbamos. El robot en cuestión es muy básico, toda su estructura es de madera, para su locomoción utiliza dos servos trucados y una rueda loca. La parte electrónica está compuesta por dos cny70,un puente en H para gestionar el sentido de giro de los servos y un circuito IC para acondicionar las señales de los sensores a los servos, todo alimentado por cuatro pilas del tipo AA,en  fín, como podéis ver con pocos medios y un poco de imaginación...

Aquí un video del bicho en acción.