lunes, 24 de noviembre de 2008

Puertas lógicas

En esta ocasión hablaremos de unos elementos lógicos fundamentales dentro de la electrónica digital moderna,me refiero a las puertas lógicas AND,OR Y NOT,estas se pueden combinar para formar circuitos lógicos más complejos,que realizan operaciones útiles.Algunas de estas funciones son:comparación,artimética,conversión de códigos,codificación,decodificación y muchos más.

La puerta NOT
El inversor (puerta NOT) cambia un nivel lógico al nivel opuesto,en términos de bit,cambia un 1 por un 0,y un 0 por un 1.


Símbolo del inversor




Expresión lógica del inversor






Tabla de verdad




Cuando la entrada está a nivel BAJO,la salida está a nivel ALTO,y cuando la entrada está a nivel ALTO,la salida está a nivel BAJO,lo que da lugar a un impulso de salida invertido.


La puerta AND
Una puerta AND puede tener dos o más entradas y realiza la operación que se conoce como multiplicación lógica.


Símbolo de la puerta AND




Expresión lógica AND





Tabla de verdad



La puerta AND genera una salida a nivel ALTO sólo cuando todas las entradas están a nivel ALTO.Cuando cualquiera de las entradas está a nivel BAJO,la salida se pone a nivel BAJO.

La puerta OR
Una puerta OR puede tener dos o más entradas y realizar la operación que se conoce como suma binaria.

Símbolo de la puerta OR


Expresión lógica de la puerta OR




Tabla de verdad



La puerta OR genera un nivel ALTO a la salida cuando cualquiera de sus entradas está a nivel ALTO.La salida se pone a nivel BAJO sólo cuando todas las entradas están a nivel BAJO.

La puerta NAND
La puerta NAND es un elemento lógico especial,es decir,las puertas NAND se pueden combinar para implementar las operaciones de las puertas AND,OR y NOT.

Símbolo de la puerta NAND


Expresión lógica de la puerta NAND




Tabla de verdad



La puerta NAND genera una salida a nivel BAJO sólo cuando todas las entradas están a nivel ALTO.Cuando cualquiera de las entradas está a nivel BAJO,la salida se pondrá a nivel ALTO.


La puerta OR-exclusiva
La salida de una puerta OR-exclusiva se pone a nivel ALTO sólo cuando las dos entradas están a niveles lógicos opuestos.


Símbolo de la puerta OR-exclusiva

Expresión lógica




Tabla de verdad





2 comentarios:

Cárdenas Yaritza dijo...

Que buen trabajo has hecho, felicitaciones, por tus grandes logros.. Soy estudiante de Ing. Eléctrica y me encantaron todos tus trabajos, el BLOG es excelente..

Ismael dijo...

Me alegro que te haya gustado mi blog.

Gracias por tu comentario.
Un saludo!!